Rendimiento diagnóstico de la ecografía de glándulas lagrimales y salivales en pacientes con enfermedad de Sjögren primaria.
Palabras clave:
Sjögren, Ultrasonido, glándula lagrimal, rendimiento diagnósticoResumen
Antecedentes: La enfermedad de Sjögren (ES) es una enfermedad autoinmune sistémica crónica que afecta principalmente a las glándulas exocrinas. El uso de la ecografía de glándulas salivales en la ES se está incrementando debido a su buen rendimiento diagnóstico y a su naturaleza no invasiva, libre de radiación, de bajo costo y reproducible. Sin embargo, existe información limitada sobre la ecografía de glándulas lagrimales.
Objetivos: Determinar la utilidad de la ecografía de glándulas lagrimales y salivales en el diagnóstico de pacientes con ES primaria de inicio reciente en comparación con el síndrome seco idiopatico (SICCA).
Métodos: Se incluyeron pacientes con ES primaria de inicio reciente (≤5 años) que cumplían los criterios ACR/EULAR de 2016 y que acudían a un centro de referencia terciario con duración de la enfermedad ±5 años. También se incluyeron controles SICCA, emparejados por edad (±5 años) y sexo. Un oftalmólogo evaluó la queratoconjuntivitis sica, incluyendo prueba de Schirmer, la escala OSS y la escala de Van Bijsterveld. Se evaluaron los cuestionarios ESSPRI y Ocular Surface Disease Index [OSDI]. Se excluyó a pacientes y controles con diabetes mellitus o índice de masa corporal ≥30. La evaluación ecográfica de las glándulas lagrimales y salivales (parótida y submandibular) se realizó con un dispositivo GE LOGIQe con una sonda lineal de 8-18 MHz. Se utilizaron las escalas de ecografía OMERACT y Hocevar para las glándulas salivales, y la escala descrita por Kim et al. para las glándulas lagrimales.
Resultados: Se incluyeron 15 pacientes con ES primaria y 15 controles con SICCA. Los pacientes y los controles presentaron puntuaciones ESSPRI similares (6 puntos y 5 puntos). Los pacientes con ES presentaron un mayor grado de disfunción lagrimal que los controles (46,7 % y 53,3 % frente a 0 % y 80 % con daño moderado y leve, respectivamente; p = 0,005). Sin embargo, ambos grupos presentaron puntuaciones OSDI similares.
La puntuación OMERACT presentó un buen rendimiento diagnóstico, con un AUC de 0,97 (IC del 95 %: 0,89-1; p < 0,0001). La escala de Hocevar, con dos puntos de corte de 14 y 17 puntos, presentó un rendimiento diagnóstico bueno y adecuado, con un AUC de 0,93 (IC del 95 %: 0,82-1; p < 0,0001) y 0,9 (IC del 95 %: 0,77-1; p < 0,0001), respectivamente.
En cuanto a la glándula lagrimal, la presencia de una rama arterial intraglandular, la pérdida de homogeneidad, las áreas hipoecoicas, las bandas hiperecoicas y la pérdida de la demarcación glandular fueron características observadas principalmente en pacientes con ES frente a los controles (p < 0,0001 para cada uno de ellos). Finalmente, observamos una fuerte correlación entre la glándula lagrimal y las puntuaciones de Hocevar (rho = 0,83, p < 0,001).
Conclusión: La ecografía de las glándulas lagrimales y salivales es una herramienta diagnóstica valiosa para identificar pacientes con ES primaria de inicio reciente y diferenciarlos de pacientes con SICCA.
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) license which allows to reproduce and modify the content if appropiate recognition to the original source is given.

