Effect of damage on the quality of life of Mexican people with Systemic Lupus Erythematosus Erythematosus.
Keywords:
Lupus, Quality of life, SLICCAbstract
INTRODUCCIÓN. El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que compromete la funcionalidad de tejidos y órganos de forma irreversible, es importante considerar el impacto que este daño tiene sobre la percepción que tiene el paciente sobre su bienestar físico y psicosocial.
OBJETIVO. Evaluar el efecto del daño crónico en la calidad de vida de personas mexicanas con lupus.
MATERIAL Y MÉTODOS. Los participantes fueron identificados y evaluados a través del Registro Mexicano de Lupus. Se evaluó la presencia de daño crónico generado como consecuencia del LES en 13 órganos/sistemas, siguiendo los criterios del Índice de Daño de la Systemic Lupus International Collaborating Clinics y el American College of Rheumatology (SLICC/ACR) Damage Index (SDI). Para estimar la calidad de vida asociada a la salud se aplicó el Cuestionario de Calidad de Vida de Lupus (LupusQoL) el cuál explora 9 dimensiones: salud física (PH), salud emocional (EH), imagen corporal (BI), dolor (Pa), planeación (Pl), fatiga (Fa), relaciones interpersonales (IR), y carga para los demás (BtO). Se aplicaron 9 modelos lineales de regresión por pasos, para predecir cada una de las 9 dimensiones asociadas con la calidad de vida, variables predictoras utilizadas en c/u de los modelos fueron sexo y presencia/ausencia de daño en los diferentes órganos/sistemas: daño renal, daño pulmonar, daño cardiovascular, miocardiopatía, daño al sistema vascular periférico, daño gastrointestinal, daño músculo-esquelético, daño cutáneo, fallo gonadal, diabetes mellitus, y malignidad.
RESULTADOS.
Se evaluaron 382 participantes, media de edad de 37.4±10.6 años; el 95.5% fueron mujeres. Al evaluar calidad de vida, en todas las dimensiones la media se encuentra por debajo del 65%; el percibirse como una carga para otras personas es la dimensión más afectada (43.1±28.3), seguida por la imagen corporal (50.6±27.6). Los órganos/sistemas que más frecuentemente muestran daño son daño neuropsiquiátrico (58%) y musculoesquelético (41%). En todos los modelos, la afección más significativa y con más impacto, fue presencia de daño músculo-esquelético, que produce una disminución entre 13 y 22 puntos en las diferentes nueve dimensiones de la calidad de vida. La salud física se ve afectada por el daño pulmonar y sexo; las mujeres puntúan más bajo en dicha dimensión. En lo que respecta a salud emocional, daño pulmonar y cutáneo también la afectan negativamente. En la dimensión del dolor, el daño cutáneo es otro factor que la agrava. Referente a la dimensión de planeación, el fallo gonadal y el fallo renal son los factores que más decrementan su puntaje. Con respecto a la fatiga, el daño cutáneo y el fallo gonadal son los otros dos factores que también la afectan, es decir, estos daños se asocian con mayor fatiga. Finalmente, en lo que refiere a la dimensión de relaciones interpersonales, el daño cutáneo es el otro factor que también la afecta negativamente.
CONCLUSIONES. Este análisis permitió identificar que la presencia de daño orgánico/sistémico está asociado con la disminución en la percepción de la calidad de vida de las personas con lupus.
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
- Academic society
- N/A
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
© Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) license which allows to reproduce and modify the content if appropiate recognition to the original source is given.

