Exploración del concepto de discriminación en médicos residentes mexicanos

Autores/as

Palabras clave:

discrimination, educación médica, derechos humanos

Resumen

Introducción: Con la finalidad de formar profesionales de la salud con una alta calidad humana y que se desempeñen en ambientes libres de violencia, se ha identificado la necesidad de incluir contenidos sobre prevención de la discriminación y promoción de los derechos humanos en los currículos formales de los programas de medicina y las especialidades médicas. Para poder lograr este fin se requiere explorar el conocimiento que los estudiantes de medicina tienen al respecto. Una forma de hacerlo es a través del significado colectivo del concepto de discriminación en este grupo. Objetivo: Por esta razón el objetivo del presente explorar el concepto de discriminación en un grupo de médicos residentes mexicanos con la técnica de redes semánticas naturales. Método: Se trabajó con 50 médicos residentes inscritos en cursos de especialidad en un hospital de tercer nivel en la Ciudad de México. El 50% (25) eran mujeres y el reto hombres, con edades entre 24 y 49 años, con una edad promedio de 28.12 años (DE = 2.87). Se aplicó la técnica de redes semánticas naturales en la que se les pidió que definieran el concepto de discriminación con al menos cinco palabras sueltas, para identificar los elementos más comúnmente asociados al concepto. A partir de la frecuencia y orden de las palabras se determinó aquellas comúnmente asociadas a la discriminación. Resultados: se identificó que el concepto de discriminación se asoció con las palabras poder, jerarquías, injusticia, maltrato, castigo, menosprecio, violencia, acoso y hostigamiento sexual. Conclusiones: Los resultados muestran que para los médicos residentes la discriminación se asocia con las situaciones que comúnmente experimentan con motivo de las estructuras de poder y jerarquías tradicionalmente presentes en la educación médica, así como los mecanismos identificados para realizarla asociados con violencia. Esto muestra que el concepto de discriminación se encuentra asociado con las experiencias subjetivas en las que sienten que la han experimentado, sin embargo, es necesario que identifiquen algunos otros mecanismos como el negar derechos o excluir a las personas, así como motivos como origen étnico, identidad de género y preferencia sexual, o edad. Este trabajo contribuye para identificar los contenidos relevantes sobre discriminación que se necesita incluir en los programas de educación médica.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 20%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D

Biografía del autor/a

Dra Lydia Estela Zerón-Gutiérrez, Dirección de Educación en Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra"

Directora de Educación en Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra"

Publicado

2025-11-11

Cómo citar

1.
Rodríguez-Caballero A, Martínez-Mejía E, Zerón-Gutiérrez LE, Velasco-Rojano Ángel E. Exploración del concepto de discriminación en médicos residentes mexicanos. Invest. Discapacidad [Internet]. 11 de noviembre de 2025 [citado 19 de noviembre de 2025];11(S1). Disponible en: https://dsm.inr.gob.mx/indiscap/index.php/INDISCAP/article/view/691

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.