DISFUNCIÓN NEUROLÓGICA EN EL INFANTE CON AUTISMO: DE LA ESTRUCTURA CEREBRAL A LA CONDUCTA
Palabras clave:
Trastorno autístico, trastorno del espectro del autismo, niños con discapacidadResumen
Introducción: El autismo es una condición neurológica compleja que se manifiesta desde los primeros años de vida, generando alteraciones en la estructura y funcionamiento cerebral, especialmente en áreas como el cerebelo, la corteza prefrontal, las amígdalas. Objetivo general: Analizar la influencia de las bases neuroanatómicas y neurofisiológicas en la manifestación clínica del autismo y su implicación en el diseño de intervenciones fisioterapéuticas en población pediátrica. Objetivos específicos: Describir las principales alteraciones neuroanatómicas y funcionales implicadas en el Autismo. Identificar las manifestaciones motoras y sensoriales frecuentes en niños con autismo. Metodología: Se realizó una revisión documental y teórica basada en investigaciones científicas actualizadas sobre el Trastorno del Espectro Autista y su relación con las alteraciones neurológicas. Se incluyeron estudios de casos, revisiones sistemáticas y literatura relevante que aportara datos sobre la intervención fisioterapéutica en niños con TEA. Resultados: Los datos recopilados evidencian que los niños con TEA presentan disfunciones motoras y sensoriales asociadas directamente con alteraciones neuroanatómicas, especialmente en estructuras como el cerebelo y la corteza prefrontal. Conclusiones: El Trastorno del Espectro Autista no debe tratarse solo desde lo conductual, sino desde un enfoque neurofisiológico integral. Técnicas como la terapia Vojta, hidroterapia o ludoterapia han demostrado ser efectivas, especialmente cuando se implementan a temprana edad.
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