Efecto de un programa de ejercicio combinado sobre el dolor y la inflamación sistémica en mujeres sobrevivientes a cáncer de mama.
Palabras clave:
cancer de mama, Dolor, inflamación, ejercicio, sobrevivientesResumen
Introducción
Son múltiples los efectos adversos del tratamiento de cáncer, hasta 6 meses después del diagnóstico, el 90% de las mujeres continúan manifestando al menos un efecto adverso El dolor es uno de los síntomas más comunes con prevalecías reportadas del 30 al 70%. La inflamación sistémica de bajo grado ha sido identificada como factor clave en el dolor crónico y la progresión tumoral. El índice neutrófilos-linfocitos (INL) es un biomarcador accesible que refleja el estado inflamatorio sistémico del organismo y se asocia con un peor pronóstico de supervivencia general y supervivencia libre de enfermedad en cáncer de mama. El ejercicio físico ha demostrado mejorar la función física, estado emocional y reducir fatiga en sobrevivientes de cáncer de mama, además, existen indicios de que puede modular la inflamación sistémica y la función inmunológica.
Objetivo
Evaluar el efecto de un programa de ejercicio combinado en la percepción del dolor y la respuesta inflamatoria medido por el índice neutrófilos-linfocitos (INL) en mujeres sobrevivientes a cáncer de mama.
Metodología
Ensayo Clínico Cuasi-experimental. Se incluyó a mujeres sobrevivientes a cáncer de mama, menores de 65 años sedentarias, quienes realizaron un programa de ejercicio combinando con progresión periódica y duración de 24 semanas. Al inicio y al final del programa de ejercicio se realizó biometría hemática, y se aplicó el cuestionario SF36 de calidad de vida. Se utilizó estadística descriptiva, utilizando promedios y desviaciones estándar. Para la diferencia entre los datos basales y finales se utilizó prueba T para muestras relacionadas, estableciéndose una p<0.05 como significativa.
Resultados
Se incluyeron 12 mujeres con edad promedio de 51.5 (DE ± 5.9) años. Índice de Masa Corporal 27.3 kg/cm2 (DE ± 4.0). Se encontró una mejoría de 12.5 puntos con respecto a la disminución de la percepción del dolor corporal a partir del cuestionario SF 36 (p= 0.038) y una tendencia a disminuir la inflamación sistémica (INL -0.3 unidades) sin ser estadísticamente significativa (p = 0.108).
Conclusiones
El programa de ejercicio combinado mostró un efecto significativo en la reducción del dolor corporal, con mejoría en la calidad de vida. Nuestros hallazgos muestran el potencial del ejercicio como un abordaje complementario no farmacológico para mejorar la calidad de vida y reducir la inflamación en esta población.
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) license which allows to reproduce and modify the content if appropiate recognition to the original source is given.

