Correlación entre los niveles de ansiedad en padres de ni- ños con diagnóstico de ansiedad y TDAH, de acuerdo al subtipo clínico
Palabras clave:
Trastorno por déficit de atención, ansiedad, escolaresResumen
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la correlación entre los niveles de ansiedad de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por subtipo clínico y los de sus padres. Se evaluaron 302 niños de 7-12 años de edad. Para clasificar a los niños con TDAH y grupo control se aplicaron a los padres y maestros el cuestionario; “Criterios Diagnósticos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad” adaptado del DSM-V. Se evalúo la ansiedad manifiesta en los niños con el cuestionario Escala de Ansiedad manifiesta en niños Revisada (CMAS-R), a los padres se les aplicó la escala de ansiedad de Hamilton (Hamilton Anxiety Scale, HAS). Los resultados muestran correlaciones entre Ansiedad Fisiológica en niños con TDAH-C y sus padres, (p = 0.01). En el cuestionario Ansiedad se observaron diferencias significativas entre los padres con hijos con TDAH-C y los padres con hijos control, en los rubros: Tensión, (p=0.05), Estado Ansioso (p = 0.05). En el análisis de regresión logística en los subtipos clínicos de TDAH en niños asociados con ansiedad en sus padres los subtipos clínicos con mayor significancia fueron: TDAH-C (p = 0.0034); TDAH-Hip-Imp (p = 0.1629), TDAH-I (p = 0.001) y con menor asociación, grupo control (p = 0.4851). Se observaron correlaciones en los niveles de ansiedad entre padres e hijos con TDAH-C y TDAH-H y un incremento significativo en los niveles de ansiedad de los padres con hijos con TDAH a comparación de los padres del grupo Control.
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