Frecuencia de fatiga, síntomas emocionales y quejas cognitivas en pacientes con Esclerosis Múltiple de reciente diagnóstico y su asociación con las kinureninas y citocinas séricas. Estudio transversal
Palabras clave:
Esclerosis múltiple, FATIGA, Quejas cognitivas, KinureninasResumen
Introducción: En Esclerosis Múltiple (EM), tres de los síntomas más frecuentes y que más afectan la calidad de vida son la fatiga, las quejas cognitivas y los síntomas emocionales. Previamente se han asociado las kinureninas (Kyns) y las citocinas con la fatiga y depresión en distintas enfermedades. Sin embargo, la asociación de las Kyns y citocinas con estos síntomas se ha estudiado poco en las etapas iniciales de EM.
Objetivo: Determinar la frecuencia de fatiga, síntomas emocionales y quejas cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente de reciente diagnóstico y analizar su posible correlación con los niveles séricos de kinureninas y citocinas pro y antiinflamatorias.
Metodología: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y analítico. Se incluyeron pacientes con EM remitente-recurrente, de ambos sexos, con diagnóstico menor a 2 años y cualquier puntaje EDSS y tratamiento; y un grupo de individuos sanos pareados por sexo, edad y escolaridad. Previa firma de consentimiento informado se realizaron las siguientes evaluaciones: EDSS, inventario de ansiedad (IAB) y depresión de Beck (IDB), Escala de Impacto de la Fatiga (FIS), escala MSNQ de quejas cognitivas, y se determinaron las Kyns y un perfil de citocinas séricas. Análisis: Para el análisis univariado se usó prueba de T o U de Mann Whitney, y correlación de Spearman para el análisis de los biomarcadores séricos vs clínicos.
Resultados: Se reclutaron 30 pacientes con EM (16 mujeres, 53.3% y 14 hombres, 46.7%; EDSS= 4.01 + 2.26; tiempo de evolución de 14.27 + 9.5 meses) y 35 participantes como grupo control sano. Escala FIS promedio: 17.53, un 53.3% de pacientes tuvieron >17 puntos; 46.7% (n=14) presentaron depresión significativa; un 40% (n=12) presento ansiedad significativa; un 63.3% (n=19) presentó quejas cognitivas. Se observó una diferencia significativa en los niveles de L-kinurenina (L-Kyn) y ácido kinurénico (KYNA) entre controles vs pacientes (p=0.0014). Existió una correlación significativa positiva entre la puntuación de fatiga y KYNA sérico (p=0.0293 r=0.39); entre la puntuación de depresión y ansiedad con IL-2 (r=0.6366; r=0.663), y entre la MSNQ con KYNA (p=0.048, r=0.3634).
Conclusiones: La fatiga, los síntomas emocionales y las quejas cognitivas muestran asociación con distintos marcadores del metabolismo del triptófano y las citocinas séricas.
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) license which allows to reproduce and modify the content if appropiate recognition to the original source is given.

