Evaluación de la satisfacción del paciente como indicador de la calidad en la atención en terapia física
DOI:
https://doi.org/10.35366/116871Palabras clave:
calidad de la atención en salud, satisfacción del paciente, terapia físicaResumen
Introducción: es importante evaluar la satisfacción del usuario como indicador de calidad en la atención, ya que un paciente satisfecho está más dispuesto a seguir recomendaciones terapéuticas para mejorar su salud. Objetivo: describir la satisfacción del usuario con la atención en terapia física e identificar aspectos relacionados a una menor satisfacción. Material y métodos: mediante un estudio observacional, transversal y analítico tipo encuesta a usuarios del servicio de terapia física del Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» de enero a diciembre de 2022, se evaluó la satisfacción con la atención a través de los cuestionarios MedRisk y Patient Satisfaction With Physical Therapy Questionnaire (PSQ-E). Las variables consideradas como determinantes de la satisfacción fueron recolectadas del expediente clínico. Se describieron datos sociodemográficos con porcentajes y se compararon medias de la satisfacción entre grupos de interés con t de Student y ANOVA de un factor. Resultados: se analizaron 323 encuestas. La media de satisfacción fue 4.4 (0.6) con PSQ-E y 4.6 (0.5) con MedRisk. A través del PSQ-E se detectaron 125 respuestas categorizadas en tres principales áreas de oportunidad. Las determinantes relacionadas con menor satisfacción fueron la escolaridad básica, usuarios con empleo, diagnóstico mayor a un año y sesiones en grupo. Conclusión: aunque más de 80% de los usuarios se proclaman satisfechos con la atención en terapia física con dos diferentes instrumentos, el PSQ-E detecta mejor las áreas de oportunidad. Debemos alentar la búsqueda de indicadores que nos guíen hacia la mejora continua.
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
Citas
Larson E, Sharma J, Bohren MA, Tuncalp O. When the patient is the expert: measuring patient experience and satisfaction with care. Bull World Health Organ. 2019; 97 (8): 563-569.
Coronado-Zarco R, Cruz-Medina E, Salvador, Macías Hernández SI, Arellano Hernández A, Nava Bringas TI. El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores. Rev Mex Med Fis Rehab. 2013; 25 (1): 26-33.
Serrano-del Rosal R, Loriente-Arín N. La anatomía de la satisfacción del paciente. Salud Publica Mex. 2008; 50 (2): 162-172. Disponible en: http://www. scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hush JM, Cameron K, Mackey M. Patient satisfaction with musculoskeletal physical therapy care: a systematic review. Phys Ther. 2011; 91 (1): 25-36.
Endawoke M, Alem G, Mulugeta H, Atinafu BT, Nigussie F, Simachew A, Shimekaw A, Abiye M. Patients satisfaction and associated factors towards physiotherapy services in north west Ethiopia. Patient Prefer Adherence. 2021; 15: 2783-2791.
IssaK,NaziriQ,JohnsonAJ,MemonT,DattiloJ,Harwin SF et al. Evaluation of patient satisfaction with physical therapy following primary THA. Orthopedics. 2013; 36 (5): e538-542.
Osuna-Pérez C, Pancobro-Hidalgo PL, Cuesta-Vargas AI. Información terapéutica, satisfacción y confianza en fisioterapia: instrumentos de medida y estudio
correlacional en centros de fisioterapia de Andalucía Oriental. [Internet]. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén, editor. España; 2012 [Citado 2024 Mayo 11]. 1-371. Disponible en: https://hdl.handle.net/10953/387
Gutiérrez-SánchezD,Pérez-CruzadoD,Cuesta-Vargas AI. Instruments for Measuring Satisfaction With Physical Therapy Care: A Systematic Review. Phys Ther. 2020; 100 (9): 1690-1700.
EscatllarGM.Adaptaciónyvalidacióndeuncuestionario para medir la satisfacción del tratamiento de fisioterapia en Atención Primaria [Internet]. Cataluña; 2017 Jul [Citado 2024 Mayo 11]. Disponible en: https://repositori. urv.cat/fourrepopublic/search/item/TDX%3A2581
Nicholson V, Tuttle N, Papinniemi A, Evans K. Patients report being satisfied with private musculoskeletal physical therapy when therapists educate effectively and facilitate shared decision making. Braz J Phys Ther. 2023; 27 (2): 100501.
Althobaiti AM, Alshehri FH, Althobaiti MM, Alzahrani H, Almeheyawi RN, Alshehre YM et al. Translation, cross- cultural adaptation, and psychometric properties of the Arabic version of the MedRisk instrument for measuring patient satisfaction with physical therapy care. Disabil Rehabil. 2024: 1-7.
Nierenberg N, Tzemah Shahar R, Naamneh- Abuelhija B, Milman U, Gardner R, Agmon M. Hebrew version of the physical therapy patient satisfaction questionnaire: cross-cultural adaptation and psychometric properties. Physiother Theory Pract. 2022; 38 (13): 2929-2937.
Cai C, Neo JH. The MedRisk instrument for measuring patient satisfaction with physical therapy care: validation in the Singapore outpatient physiotherapy setting. Physiother Theory Pract. 2023; 39 (3): 590-597.
Yesilyaprak SS, Ozyurek S, Tomruk M, Ilcin N, Karadibak D, Keskinoglu P et al. The Turkish version of the MedRisk instrument for measuring patient satisfaction: measurement properties in physical therapy care among inpatients. Disabil Rehabil. 2020; 42 (2): 247-254.
Rossettini G, Latini TM, Palese A, Jack SM, Ristori D, Gonzatto S, Testa M. Determinants of patient satisfaction in outpatient musculoskeletal physiotherapy: a systematic, qualitative meta-summary, and meta- synthesis. Disabil Rehabil. 2020; 42 (4): 460-472.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) license which allows to reproduce and modify the content if appropiate recognition to the original source is given.