Evaluación de la satisfacción del paciente como indicador de la calidad en la atención en terapia física

Autores/as

  • Claudia Elizabeth Pescina-Ocadiz Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» (INR-LGII). División de Terapias.
  • Liliana Patricia Rodríguez-Vega Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» (INR-LGII). División de Rehabilitación Ortopédica.
  • Ana Patricia Ojeda-Torres Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» (INR-LGII). División de Terapias.
  • Mayra Carmina Moreno-Lozano Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» (INR-LGII). División de Rehabilitación Ortopédica.
  • Susana Martín del Campo-Arias Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» (INR-LGII). División de Terapias.

DOI:

https://doi.org/10.35366/116871

Palabras clave:

calidad de la atención en salud, satisfacción del paciente, terapia física

Resumen

Introducción: es importante evaluar la satisfacción del usuario como indicador de calidad en la atención, ya que un paciente satisfecho está más dispuesto a seguir recomendaciones terapéuticas para mejorar su salud. Objetivo: describir la satisfacción del usuario con la atención en terapia física e identificar aspectos relacionados a una menor satisfacción. Material y métodos: mediante un estudio observacional, transversal y analítico tipo encuesta a usuarios del servicio de terapia física del Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra» de enero a diciembre de 2022, se evaluó la satisfacción con la atención a través de los cuestionarios MedRisk y Patient Satisfaction With Physical Therapy Questionnaire (PSQ-E). Las variables consideradas como determinantes de la satisfacción fueron recolectadas del expediente clínico. Se describieron datos sociodemográficos con porcentajes y se compararon medias de la satisfacción entre grupos de interés con t de Student y ANOVA de un factor. Resultados: se analizaron 323 encuestas. La media de satisfacción fue 4.4 (0.6) con PSQ-E y 4.6 (0.5) con MedRisk. A través del PSQ-E se detectaron 125 respuestas categorizadas en tres principales áreas de oportunidad. Las determinantes relacionadas con menor satisfacción fueron la escolaridad básica, usuarios con empleo, diagnóstico mayor a un año y sesiones en grupo. Conclusión: aunque más de 80% de los usuarios se proclaman satisfechos con la atención en terapia física con dos diferentes instrumentos, el PSQ-E detecta mejor las áreas de oportunidad. Debemos alentar la búsqueda de indicadores que nos guíen hacia la mejora continua.  

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 43%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D

Citas

Larson E, Sharma J, Bohren MA, Tuncalp O. When the patient is the expert: measuring patient experience and satisfaction with care. Bull World Health Organ. 2019; 97 (8): 563-569.

Coronado-Zarco R, Cruz-Medina E, Salvador, Macías Hernández SI, Arellano Hernández A, Nava Bringas TI. El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores. Rev Mex Med Fis Rehab. 2013; 25 (1): 26-33.

Serrano-del Rosal R, Loriente-Arín N. La anatomía de la satisfacción del paciente. Salud Publica Mex. 2008; 50 (2): 162-172. Disponible en: http://www. scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hush JM, Cameron K, Mackey M. Patient satisfaction with musculoskeletal physical therapy care: a systematic review. Phys Ther. 2011; 91 (1): 25-36.

Endawoke M, Alem G, Mulugeta H, Atinafu BT, Nigussie F, Simachew A, Shimekaw A, Abiye M. Patients satisfaction and associated factors towards physiotherapy services in north west Ethiopia. Patient Prefer Adherence. 2021; 15: 2783-2791.

IssaK,NaziriQ,JohnsonAJ,MemonT,DattiloJ,Harwin SF et al. Evaluation of patient satisfaction with physical therapy following primary THA. Orthopedics. 2013; 36 (5): e538-542.

Osuna-Pérez C, Pancobro-Hidalgo PL, Cuesta-Vargas AI. Información terapéutica, satisfacción y confianza en fisioterapia: instrumentos de medida y estudio

correlacional en centros de fisioterapia de Andalucía Oriental. [Internet]. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén, editor. España; 2012 [Citado 2024 Mayo 11]. 1-371. Disponible en: https://hdl.handle.net/10953/387

Gutiérrez-SánchezD,Pérez-CruzadoD,Cuesta-Vargas AI. Instruments for Measuring Satisfaction With Physical Therapy Care: A Systematic Review. Phys Ther. 2020; 100 (9): 1690-1700.

EscatllarGM.Adaptaciónyvalidacióndeuncuestionario para medir la satisfacción del tratamiento de fisioterapia en Atención Primaria [Internet]. Cataluña; 2017 Jul [Citado 2024 Mayo 11]. Disponible en: https://repositori. urv.cat/fourrepopublic/search/item/TDX%3A2581

Nicholson V, Tuttle N, Papinniemi A, Evans K. Patients report being satisfied with private musculoskeletal physical therapy when therapists educate effectively and facilitate shared decision making. Braz J Phys Ther. 2023; 27 (2): 100501.

Althobaiti AM, Alshehri FH, Althobaiti MM, Alzahrani H, Almeheyawi RN, Alshehre YM et al. Translation, cross- cultural adaptation, and psychometric properties of the Arabic version of the MedRisk instrument for measuring patient satisfaction with physical therapy care. Disabil Rehabil. 2024: 1-7.

Nierenberg N, Tzemah Shahar R, Naamneh- Abuelhija B, Milman U, Gardner R, Agmon M. Hebrew version of the physical therapy patient satisfaction questionnaire: cross-cultural adaptation and psychometric properties. Physiother Theory Pract. 2022; 38 (13): 2929-2937.

Cai C, Neo JH. The MedRisk instrument for measuring patient satisfaction with physical therapy care: validation in the Singapore outpatient physiotherapy setting. Physiother Theory Pract. 2023; 39 (3): 590-597.

Yesilyaprak SS, Ozyurek S, Tomruk M, Ilcin N, Karadibak D, Keskinoglu P et al. The Turkish version of the MedRisk instrument for measuring patient satisfaction: measurement properties in physical therapy care among inpatients. Disabil Rehabil. 2020; 42 (2): 247-254.

Rossettini G, Latini TM, Palese A, Jack SM, Ristori D, Gonzatto S, Testa M. Determinants of patient satisfaction in outpatient musculoskeletal physiotherapy: a systematic, qualitative meta-summary, and meta- synthesis. Disabil Rehabil. 2020; 42 (4): 460-472.

Descargas

Publicado

2024-07-14

Cómo citar

1.
Pescina-Ocadiz CE, Rodríguez-Vega LP, Ojeda-Torres AP, Moreno-Lozano MC, Martín del Campo-Arias S. Evaluación de la satisfacción del paciente como indicador de la calidad en la atención en terapia física. Invest. Discapacidad [Internet]. 14 de julio de 2024 [citado 26 de abril de 2025];10(2):112-7. Disponible en: https://dsm.inr.gob.mx/indiscap/index.php/INDISCAP/article/view/85

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.