Actitudes ante el cambio organizacional del personal de enfermería en un hospital de tercer nivel de atención.
Attitudes toward organizational change of nursing staff in a third level of care hospital
Palabras clave:
Actitudes, cambio organizativo, enfermería, gestión del cambioResumen
Enfermero especialista en el INRLGII. Ciudad de México
Título
Actitudes ante el cambio organizacional del personal de enfermería en un hospital de tercer nivel de atención.
Attitudes toward organizational change of nursing staff in a third level of care hospital.
Introducción
El cambio organizacional según García y Forero (2020) “es un proceso dinámico de transformación y adaptación que surge ante la necesidad de responder a las demandas del ambiente de una misma organización”.
Algunas teorías psicológicas mencionadas por Sarnoff, Katz y McClintock (1965) siendo citados por Rabelo, Ros y Torres (2004) dejan en claro que las actitudes hacen que los individuos tomen conciencia de los cambios en el ambiente, por lo que generaran distintos valores y comportamientos, si estos presumen el logro de algún beneficio durante el propio cambio, se adaptaran al mismo, mientras que, si llegan a considerar que este es negativo, tendrán pocas posibilidades de aceptación.
Para la profesión de enfermería en las instituciones altamente especializadas como los son las de tercer nivel de atención, los cambios no solo dependen del perfil profesional del personal, si no de otras características como infraestructura, demanda de atención y el índice enfermera paciente por servicio, el cual se basa en la complejidad de los pacientes y horas de atención necesarias para su cuidado.
Como puede verse para que el profesional de enfermería logre la aceptación del cambio, como lo dice Lazcano y cols. (2024) se requiere de un proceso de gestión favorable que evite conflictos, así como también la generación de conductas que lleven a una resistencia, tales como el temor o el cinismo.
Objetivo
Identificar el tipo de actitudes ante el cambio organizacional del personal de enfermería en un hospital de tercer nivel de atención.
Metodología
Estudio exploratorio para una población de 600 profesionales de enfermería de un hospital de tercer nivel de atención, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 45 participantes; a quienes se les aplico la escala de actitudes ante el cambio organizacional de Rabelo, Ros y Torres, la cual consta de 41 reactivos, los primeros 19 para determinar actitudes de cinismo (oposición al cambio), los siguientes 10 para las actitudes de aceptación y los últimos 12 para actitudes de temor (incertidumbre).
Resultados
Se identificaron 28.5% de actitudes de aceptación al cambio, con un 32.9% de actitudes de temor y un 38.2% de actitudes de cinismo.
Conclusiones
Este estudio muestra las actitudes de profesionales de enfermería ante el cambio organizacional, las cuales se conforman principalmente por conductas de oposición e incertidumbre con bajo nivel de aceptación, por lo que trabajar en la gestión del cambio puede elevar las actitudes de aceptación, para ello será necesaria la realización de más estudios basados en estos resultados y centrados en este tema.
Palabras clave
Actitudes, cambio organizacional, enfermería, gestión del cambio.
Key Words
Attitudes, organizational change, nursing, change manegement.
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