Revisión bibliográfica de la intervención terapéutica temprana como una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades motoras en niños con discapacidad visual de cinco a 12 años

Autores/as

  • Andrea Correa Becerra Licenciada en Terapia Física.
  • Verónica Cervantes Román Terapista Profesional en Rehabilitación. Maestría en Fisioterapia Deportiva, Maestría en Gestión Directiva en Salud, adscrita al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación de Personas Ciegas y Débiles Visuales Sistema Nacional DIF.

DOI:

https://doi.org/10.35366/113831

Palabras clave:

discapacidad visual, niño ciego, personas con discapacidad visual.

Resumen

En rehabilitación existen padecimientos o patologías que tienen una epidemiología más extensa que otras, es la razón por la que algunas llaman más la atención para investigar; sin embargo, a pesar de que las cifras en la discapacidad visual son elevadas, no se tiene suficiente información ni investigación acerca de este proceso de la rehabilitación, por lo que se tiene conocimiento limitado del tema. En el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación de Personas Ciegas y Débiles Visuales del Sistema Nacional para el DIF, se atiende principalmente a pacientes con discapacidad visual, por lo que la información obtenida de la presente investigación podría beneficiar a sus usuarios, en especial al grupo de población infantil debido a que, durante el desarrollo típico, la coordinación motora gruesa mejora de manera gradual con el aumento de la edad; y esto puede no ocurrir en niños con debilidad visual, ya que la vista no es un sentido independiente, está con fuerza ligado a la actividad motora global, la postura, la coordinación de las manos y la personalidad de los niños. De ahí la importancia de no permitir que la aparición de la discapacidad visual de manera temprana afecte el desarrollo psicomotor, social y emocional del individuo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 43%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D

Citas

Teskeredzic A. The significance of orientation of blind pupils to their body in regard to mobility and space orientation. Human Research in Rehabilitation. The International Journal for Interdisciplinary Studies. 2018; 8 (1): 10-16. doi: 10.21554/hrr.041802.

Chebat D, Heimler B, Hofsetter S. The implications of brain plasticity and task selectivity for visual rehabilitation of blind and visually impaired individuals. The neuroimaging of brain diseases. 2018; 295-321. doi: 10.1007/978-3-319-78926-2_13.

Matas Y, Santos C, Hernandez-del-Olmo F, Gaudioso E. Involving teachers, parents and rehabilitation instructors in visual training for visually impaired children: a web-based approach. International Journal of Child-computer Interaction. 2017; 11, 83-89. doi: 10.1016/J.IJCCI.2016.10.004

Hallemans A, Ortibus E, Steven S, Meire F. Development of independent locomotion in children with a severe visual impairment. Res Dev Disabil. 2011; 32 (6): 2069-2074. doi: 10.1016/J.RIDD.2011.08.017.

Pitakola I, Zlatarova Z. Access to visual rehabilitation and difficulties in implementation. Bulgarian review of ophthalmology. 2021; 64 (2): 39-45. doi: 10.14748/BRO. V6412.7144.

Morales M, Ayola A. Desarrollo del niño con deficiencia visual desde una perspectiva sociocultural. Viref. Brasil-Colombia. 2007.

Haibach P, Wagner M, Lieberman L. Determinants of gross motor skill performance in children with visual impairments. Res Dev Disabil. 2015; 35 (10): 2577-2584. doi: 10.1016/j.ridd.2014.05.030.

Cappagli G, Finocchietti S, Cocchi E et al. Audio motor training improves mobility and spatial cognition in visually impaired children. Sci Rep. 2019; 9: 3303. doi: 10.1038/s41598-019-39981-x.

Brian A, Bostick L, Starrett A et al. The effects of ecologically valid intervention strategies on the locomotor skills of children with visual impairments. Adaptar Phys Activ Q. 2020; 37 (2): 177-192. doi: 10.1123/apaq.2019-0019.

Cioni G. Desarrollo psicomotor normal. Handb Clin Neurol. 2013; 111: 3-15.

Solebo AL, Teoh L, Rahi J. Epidemiology of blindness in children. Archives of disease in childhood. 2017; 102 (9): 853-857. doi: 10.1136/archdischild-2016-310532.

Escárcega-Servin R et al. Discapacidad visual y ceguera entre los estudiantes de una escuela para ciegos en Querétaro, México: una evaluación casual. Rev Mex Oftalmol. 2019; 93 (4): 178-184. doi: 10.24875/RMO.M19000080.

Magallanes T. Casi 600 mil niños y adolescentes en México presentan alguna discapacidad. LJA.mx.2020 [Página de internet] Recuperado de: https://www.lja.mx/2020/04/casi-600-mil-ninos-y-adolescentes-en-mexico-presentan-alguna-discapacidad/

Cappagli G, Finocchietti S, Baud-Bovy G et al. Multisensory rehabilitation training improves spatial perception in totally but not partially visually deprived children. Front Integr Neurosci. 2017; 11: 29. doi: 10.3389/fnint.2017.00029.

Rutkowska I, Lieberman LJ, Bednarczuk G et al. Bilateral coordination of children who are blind. Percept Mot Skills. 2016; 122 (2): 595-609. doi: 10.1177/0031512516636527.

Warner MO, Haibach PS. Lieberman LJ. Gross motor skill performance in children with and without visual impairments- research to practice. Res Dev Disabil. 2013; 34 (10): 3246-3252. doi: 10.1016/j.ridd.2013.06.030.

Navarro AS, Fukujima MM, Fontes SV et al. Balance and motor coordination are not fully developed in 7 years old blind children. Arq Neuropsiquiatr. 2004; 62 (3A): 654-657. doi: 10.1590/s0004-282x2004000400016.

Leo F, Ferrari E, Baccelliere C et al. Enhancing general spatial skills of Young visually impaired people with a programable distance discrimination training: a case control study. J Neuroeng Rehabil. 2019; 28; 16 (1): 108. doi: 10.1186/s12984-019-0580-2.

De Verdier K, Ulla E, Lofgren S, Fernell E. Children with blindness- major causes, developmental outcomes and implications for habilitation and educational support: a two- decade, swedish population- based study. Acta Ophthalmol. 2018; 96 (3): 295-300. doi: 10.1111/aos.13631.

Varma R, Tarczy-Hornoch K, Jiang X. Visual impairment in preschool children in the United States: demographic and Geographic Variations From 2015 to 2060. JAMA Ophthalmol. 2017; 135 (6): 610-616. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2017.1021

Morelli F, Aprile G, Cappagli G et al. A multidimensional, multisensory and comprehensive rehabilitation intervention to improve spatial functioning in the visually impaired child: a community case study. Front Neurosci. 2020; 14: 768. doi: 10.3389/fnins.2020.00768.

Souza M, Gomes S, Sabongi M et al. Escala de desenvolvimento motor: adaptacao para criancas com baixa visao dos 7 aos 10 anos de idade. Rev Bras Educ Espec. 2020; 26 (3): 421-436. doi: https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0109.

Aki E, Atasavun S, Turan A, Kayihan H. Training motor skills of children with low vision. Percept Mot Skills. 2007; 104 (3 Suppl), 1328-1336. doi: 10.2466/pms.104.4.1328-1336.

Houwen S, Visscher C, Lemmink, KAPM, Hartman E. Motor skill performance of school-age children with visual impairments. Dev Med Child Neurol. 2008; 50 (2): 139-145.

Schmidt R. Motor control and learning. Editorial Human Kineticks. 1982.

Riera J. Aprendizaje d4e la técnica y la táctica deportivas. Editorial Inde. 1989.

Díaz LJ. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Editorial Inde. Barcelona, España. 1999.

Lieberman LM, Schedlien MS, Pierce T. Teaching jump rope to children with visual impairments. Journal of Visual Impairment & Blindness. 2009; 103 (3): 173-178. doi: 10.1177/0145482x0910300306.

Silva J, Moura E, Nunes F. The use of didactic games as a rehabilitative aid for visually impaired children. Ergodesign & HCI. 2017; 5 (1): 20-28. doi: https://doi.org/10.22570/ergodesignhci.v5i1.183

Sgambelluri R, Pistoni M. The podalic proprioception channel to increase motor skills in blind children: Operational applications. Journal of Human Sport and Exercise. 2017, 12 (3): 753-759. doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.19.

Mirzaie H, Hosseini SA, Riazi A et al. The effect of a perceptual-motor program based on johnstone and ramon method on gross motor skills of children with visual impairment: a randomized controlled trial. Jrehab. 2020; 21 (1): 88-105. doi: 0.32598/RJ.21.1.3059.1.

Finocchietti S, Cappagli G, Porquis LB et al. Evaluation of the Audio Bracelet for Blind Interaction for improving mobility and spatial cognition in early blind children - A pilot study, 2015 37th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC), Milan, Italy, 2015, 7998-8001. doi: 10.1109/embc.2015.7320248.

Chebat D, Schneider F, Ptito M. Spatial competence and brain plasticity in congenital blindness via sensory substitution devices. Front Neurosci. 2020; 14: 815. doi: 10.3389 / fnins.2020.00815.

Cascaes SF, Valdivia ABA, da Rosa IR et al. Evaluation lists and scales for the quality of scientific studies. Re Cuba Inf Cienc Salud. 2013; 24 (3): 295-312.

Millar S. The utilization of external and movement cues in simple spatial tasks by blind and sighted children. Perception. 1979; 8 (1): 11-20. doi: 10.1068/p080011

Finocchietti S, Cappagli G, Giammari G et al. Test-retest reliability of BSP, a battery of tests for assessing spatial cognition in visually impaired children. PLoS One. 2019; 14 (4): e0212006. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212006

Bakke HA, Cavalcante WA, de Oliveira IS et al. Assessment of motor skills in children with visual impairment: a systematic and integrative review. Clin Med Insights Pediatr. 2019; 13: 1179556519838287. doi: https://doi.org/10.1177/1179556519838287.

Metgud D, Honap R. Relationship of static balance with fundamental motor skills in children with visual impairments: A cross-sectional study. Indian Journal of Health Sciences and Biomedical Research (KLEU). 2016; 9 (1): 67-70. doi: https://doi.org/10.4103/2349-5006.183680.

Lucenti de Souza, Guarnieri C. Interaction among children with special needs in free-play situations: possibilities of development. Published in Psicol Reflex Crit. 2008; 21 (3): 383-391. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-79722008000300006

Levtzion-Korach O, Tennenbaum A, Schnitzer R, Ornoy A. Early motor development of blind children. J Paediatr Child Health. 2000; 36 (3): 226-229. doi: 10.1046/J.1440-1754.2000.00501.X.

Brambring M. Divergent development of gross motor skills in children who are blind or sighted. Journal of Visual Impairment & Blindness. 2006; Vol. 10 issue: 10 pp620-634. doi: 10.1177/0145482X0610001014

Pereira LM. Conceptos espaciales y rendimiento del equilibrio: aprendizaje motor en niños ciegos y con discapacidad visual. Revista de discapacidad visual y ceguera.1990; 84 (3): 109-111. doi: https://doi.org/10.1177/0145482X9008400302

O’Connell M, Lieberman L, Petersen S. The use of tactile modeling and physical guidance as instructional strategies in physical activity for children who are blind. Journal of Visual Impairment & Blindness. 2006; 100 (8): 471-477. doi: 10.1177/0145482X0610000804.

Brambring M. Motor activity in children who are blind or partially. Visual Impairment Research. 2001; 3 (1): 41-51 doi: 10.1076/VIMR.3.1.41.4415.

Hug X, Arias C. Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos, una revisión. Univ Psychol. 2014; 13 (1). doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.dilt.

Ashmead DH, Hill EW, Talor CR. Obstacle perception by congenitally blind children. Percept Psychophys. 1989; 46 (5): 425-433. doi: 10.3758/BF03210857

Timney B, Humphrey K et al. Spatial knowledge in blind and sighted children. Journal of experimental child psychology. 1995; 59: 211-233. doi: 101006/JECP.1995.1010

Cappagli G, Gori M. Auditory spatial localization: developmental delay in children with visual impairments. Res Dev Disabil. 2016; 53-54: 391-398. doi: 10.1016/j.ridd.2016.02.019.

Bei E, Oiberman A et al. Strategies of blind children to achieve cognitive development. A qualitative study. Arch Argent Pediatr. 2018; 1; 116 (3) e: 378-384. doi: 105546/aap.2018.eng.e378.

Roselló A, Baute B, Rios M et al. Estimulación temprana en niños con baja visión. Rev Haban Cienc Med. 2013; 12 (4). ISSN 1729-519X.

Peralta F, Narbona J. Deficiencia visual en el niño. Serv Pub Unv Navarra. 2002; 2: 35-52. ISSN: 1578-7001.

Lafuente MA. Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid:ONCE. 2000, 11-129. ISBN: 84-484-0235-9 Texto tomado de: http://foal.once.org/FOAL/Biblioteca/ATENCIÓN%20TEMPRANA%20A%20NIÑOS%20CON%20DEFICIENCIA%20

VISUAL.rtf

Peralta F, Narbona J. Deficiencia visual en el niño. Servicio de publicaciones de la universidad de Navarra. 2002; 2: 35-52. ISSN: 1578-7001

Reimer AM, Cox RFA, Nijhuis-Van del Sanden MWG, Boonstra FN. Improvement of fine motor skills in children with visual impairment: an explorative study. Res Dev Disabils. 2011; 32 (5): 1924.1933. doi: 10.1016/J.RIDD.2011.03.023.

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

1.
Correa Becerra A, Cervantes Román V. Revisión bibliográfica de la intervención terapéutica temprana como una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades motoras en niños con discapacidad visual de cinco a 12 años. Invest. Discapacidad [Internet]. 27 de abril de 2024 [citado 25 de abril de 2025];10(1):61-75. Disponible en: https://dsm.inr.gob.mx/indiscap/index.php/INDISCAP/article/view/12

Número

Sección

Síntesis de evidencia y meta-investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.